El Seminario Diocesano de Jaén está integrado por el Seminario Mayor de la Inmaculada y San Eufrasio y el Seminario Menor de San Juan de Ávila.
¿Qué es el Seminario Menor?
El Seminario Menor es una institución al servicio de las familias que consideren que descubrir el plan de Dios para sus hijos, cuando ven algún indicio de posible vocación sacerdotal, es lo mejor que pueden ofrecerles.
Su función es descubrir, alentar y cultivar los «gérmenes de vocación» sacerdotal en niños y adolescentes, ayudándoles a descubrir que su vida es un don de Dios dentro de un proyecto amoroso, personal y único, que están llamados a acoger y a responder libre y generosamente haciéndose don en favor de los demás, para llevar así una vida plena y feliz.
Los fines específicos del Seminario Menor son:
- Proporcionar a quienes manifiesten indicios de vocación sacerdotal aquella formación que les disponga a seguir a Cristo Pastor con espíritu de generosidad y pureza de intención.
- Acompañar a sus alumnos, con los medios necesarios para su maduración educativa en el crecimiento humano, cristiano y específicamente vocacional.
- Ayudarles a que puedan hacer progresivamente un serio discernimiento de su propia vocación antes de tomar la opción correspondiente que les capacite para ingresar en el Seminario Mayor.
- Formar jóvenes idóneos para la entrada, vocacionalmente responsable, en el proceso educativo del Seminario Mayor.
Nuestro Seminario Menor está funcionando en la modalidad “En Familia”, haciendo un acompañamiento de los muchachos en fines de semana alternos en el seminario, mientras los chicos viven con sus familias y estudian en sus propios centros educativos.
[Descargar tríptico PDF en este enlace]