El primer fin de semana de diciembre tuvimos retiro de Adviento, dedicado a la preparación de este tiempo litúrgico con el lema “Ven, Señor Jesús, a traernos tu paz”. El encargado de darnos el retiro fue D. Raúl Contreras Moreno, formador y Director Espiritual de nuestro Seminario Diocesano, funciones que compagina en la actualidad con su labor de Delegado del Clero de la Diócesis de Jaén y párroco “in solidum” de la parroquia de la Inmaculada y Pedro Pascual de Jaén.

Ha sido el tercer retiro del curso, esta vez en la Casa de Espiritualidad “San Juan Juan de Ávila” en La Yedra. El padre espiritual nos propuso partir de la revisión y valoración de nuestras actitudes como instrumentos de paz, para seguir creciendo en la dimensión humana de nuestra vocación como verdaderos constructores de diálogo y reconciliación. Nos acercamos a la Navidad en una coyuntura internacional marcada por una humanidad castigada por tantas muertes innecesarias y sin sentido; la indiferencia ante el dolor de nuestros hermanos; y la resistencia a encontrar caminos de paz.

Nosotros los seminaristas, que vemos el rostro de Cristo en medio del dolor, nos situamos ante tantas barreras y conflictos humanos, y nos reconocemos responsables de construir la paz en todos los ámbitos y de tender la mano a los que más sufren.

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde hay desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.