En plena Semana Santa, inmersos en la conmemoración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, y a las puertas del Triduo Pascual, el Seminario de Jaén aprovecha el Miércoles Santo para visitar Loja. El objetivo de la visita ha sido el de pasar un día festivo en comunidad visitando algunas de las iglesias y pasos procesionales más conocidos de esta localidad occidental granadina atravesada por el río Genil.

Después del rezo de Laudes y celebración de la misa en el Seminario, pusimos rumbo a Loja, donde fuimos recibidos por los sacerdotes locales y Ramón, el guía turístico que nos acompañó toda la mañana por algunas de las iglesias con más historia del conjunto arquitectónico de este municipio. A lo largo del recorrido, Ramón nos ilustró acerca del espléndido patrimonio artístico de Loja, marcado por sus circunstancias históricas como ciudad fronteriza en tiempos de los Reyes Católicos, lo cual explica la variedad de estilos arquitectónicos que conviven y se suceden en sus templos y edificios civiles, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Un día para descansar en comunidad y disfrutar del rico patrimonio cultural y artístico de este trocito de la Diócesis de Granada. Para nosotros los seminaristas, conocer y proteger el legado patrimonial de nuestra región forma parte de nuestra formación intelectual y humana. Nos ayuda a tomar conciencia de la importancia de salvaguardar el arte como potente herramienta de evangelización y para mantener vivas nuestras raíces culturales. Esto es lo que se vive y se respira estos días por las calles de Andalucía.