El pasado día 1 de mayo, coincidiendo con la festividad de San José Obrero, el Seminario de Jaén se hizo presente en Porcuna para participar en la celebración de la Misa Pontifical presidida por el representante del Papa en España, Monseñor Bernardito Auza, en la clausura del Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada.

La Misa fue concelebrada por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, por el Vicario y el Provicario General y otros Vicarios episcopales, así como por el párroco de la localidad y una decena de sacerdotes diocesanos, además de los diáconos y seminaristas. La celebración contó también con la presencia de autoridades autonómicas, provinciales, locales, civiles y militares; con representación de las diferentes cofradías filiales y Hermandades de toda la geografía diocesana; y en ella participaron alrededor de mil fieles y devotos.

Acabada la Eucaristía, los seminaristas dedicamos la mañana a disfrutar de la festividad y a compartir el almuerzo en comunidad. Ya por la tarde, una parte del seminario participó en la procesión en honor de la Santísima Virgen de Alharilla Coronada de vuelta hasta su Santuario. Se pone, así, el punto y final a un año de gracia en que los seminaristas quisimos estar presentes desde el principio, pues realizamos una primera visita en la Solemnidad de Todos los Santos para atravesar la Puerta Santa y ganar el Jubileo.

A través de este desierto,
falto de luz y sin guía,
eres consuelo del triste,
su sostén y su alegría.

Letrilla publicada para la novena
de la Virgen de Alharilla en 1883.