El Seminario de Jaén ha aprovechado el día no laborable de la festividad nacional de la Constitución Española para encontrarnos con el Seminario de Málaga en Antequera y visitar algunos de los lugares con más renombre de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Durante la mañana hemos podido visitar los Dólmenes de Antequera, un magnífico conjunto monumental megalítico, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Tras visitar el centro de interpretación pudimos contemplar la imponente arquitectura neolítica de los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral.

A continuación visitamos el convento de San José, en cuyo interior está el Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas. Se trata del mejor ejemplo del barroco antequerano, en su mayor parte del siglo XVII, donde toda la arquitectura conventual es un museo en sí. Estamos muy agradecidos a D. Juan Manuel Ortiz, actual rector del Seminario de Málaga, que nos ha hecho de guía turístico durante toda la mañana.

La última visita de la mañana fue al Monasterio de San Zoilo, cuya iglesia de estilo gótico tardío fue construída en tiempos de los Reyes Católicos. Cubierta con armadura de madera y decorada interiormente con bellísimas yeserías, contiene en su camarín central la imagen de Nuestra Señora de la Vera-Cruz. Aquí hemos celebrado la Eucaristía, que ha sido presidida por el párroco D. Francisco Baquero Vargas y concelebrada por el equipo de formadores de ambos seminarios.

Ya por la tarde, rezamos el oficio de vísperas y veneramos la imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza Coronada en la iglesia de San Francisco de Asís de Rute (Córdoba). Se la conoce así por la gran devoción que desde hace siglos tienen los habitantes de Rute a nuestra Señora del cerro de la Cabeza de Andújar. A ella le hemos presentado nuestra especial intención por el florecimiento de las vocaciones en nuestra diócesis.