Este 19 de marzo ha sido un día muy especial para el seminario, pues hemos celebrado la solemnidad de San José, patrón de todos los seminaristas y de nuestro Seminario Diocesano de Jaén. Y aprovechando la ocasión, hemos visitado Alcalá la Real, donde sus sacerdotes nos han acogido y acompañado para conocer un poco mejor la Iglesia de nuestra diócesis y su patrimonio artístico.

Nuestro obispo Sebastián no quiso faltar a la cita, y nos visitó al despuntar el día para presidir el rezo de laudes y la celebración de la misa en nuestra capilla del Seminario. Nuestro pastor aprovechó la homilía para agradecernos en nombre de la Iglesia la labor desempeñada en la campaña vocacional de este año y regalarnos una bonita catequesis sobre las virtudes de San José. San José, modelo de padre, esposo y fe, se erige también como modelo del seminarista, pues su vida fue ejemplo de fidelidad, disposición y amor a Dios y a su pueblo.

Después de la misa, rumbo a Alcalá la Real, donde nos acogieron los sacerdotes don Antonio Pérez Rosales, don Juan Ramón Gómez López y don Antonio Guerrero Quesada. Con ellos pudimos visitar el complejo de la fortaleza de La Mota; la iglesia de San Juan Bautista y el Museo de la Hermandad del Cristo de la Salud; la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, donde se conserva la partida de nacimiento del escultor Juan Martínez Montañés; y la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, donde pudimos encomendarnos a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona y Alcaldesa Mayor y perpetua del municipio. También visitamos el Real Monasterio de la Encarnación y a las Hermanas Dominicas, que nos invitaron a merendar y a rezar con ellas el oficio de las Vísperas.

Ha sido un día de bonitas experiencias, pero sobre todo un tiempo para reflexionar sobre nuestro proceso formativo y futuro ministerial. Y es que, como San José, aspiramos a ser padres misericordiosos y fieles esposos, cada día más enamorados de nuestra Iglesia, capaces de custodiar a Cristo y ser obedientes al Padre sirviendo generosamente a su pueblo.